Recientemente, hice una fiesta para los más cercanos a mí, así como para algunos invitados especiales. Hay mucho vino, le pongo un esparcimiento increíble, porque solo quiero que todos se diviertan, ¿sabes? En cambio, estaba tan asustado que me puse pálido, apuñalé a mi primo en la cara y luego obligué a un testigo a mentir y cubrirme. Salí del coche, nadie se dio cuenta.

Cuando visité Paradox Interactive Studio para obtener una vista previa de Crusader Kings 3 en 2019, me dijeron que pasaron mucho tiempo ajustando los elementos históricos y culturales de cada país y sus gobernantes, pero no esperaba que fueran tan salvajes. La precisión representa a Escocia.

Crusader Kings 3 es tan loco, impredecible y fascinante como sus predecesores. Los encuentros aleatorios han aumentado y, a menudo, te enfrentas a dilemas, algunas elecciones directas y, a veces, con una simple notificación, hiciste algo inesperado, como la puñalada mencionada anteriormente.

La interfaz de usuario ha sido objeto de una reforma integral para facilitar la navegación y una mejor visualización. Ya no me canso de la vista cuando trato de leer textos pequeños o buscar menús. Un elemento nuevo muy emocionante agregado es la opción de personalización de personajes, que proporciona más de 10 estilos de barba para que elijas para crear el rey vikingo de tus sueños y agregar un toque de pura elegancia a tu gobernante femenina. Si realmente quieres, puedes personalizar la apariencia de toda tu familia. Definitivamente no pasé más de una hora haciéndolo en lugar de intentar gobernar una dinastía.

Crusader Kings 3 se siente más relajado y divertido, lo que no le hace daño. Cuando luches con líderes cercanos, manejes a tu maestro espía y seduzcas al Papa, las cosas comenzarán a ponerse un poco pesadas, por lo que puedes optar por gritar «¡Los escoceses son superiores!» El Rey de Inglaterra es una buena y popular bienvenida a Additions.

La gran estrategia no es un huevo fácil de romper Crusader Kings 2 es conocido por su equivalente de Fort Knox. Afortunadamente, no es necesario que mires 20 horas de tutoriales de YouTube para aprender los aspectos clave de Crusader Kings 3 debido a los tutoriales de primera clase y las descripciones prácticas que facilitan la búsqueda de la definición. Si te gusta leer más en profundidad o necesitas refrescar la memoria, también hay una enciclopedia.

La diferencia entre la serie Crusader King y otros grandes juegos de estrategia es que no tiene un estado real de «victoria»: este es un maratón que realmente pone a prueba tu perseverancia, porque tu líder puede morir en un instante y ser heredado. Tal vez desarrollaste las habilidades de los herederos para igualar a sus padres, o los pusiste en un camino diferente, lo que casi de inmediato cambió la dirección de la narrativa. Aunque la alta conspiración es buena, si tus habilidades en artes marciales son malas, no ganarás ninguna cruzada.

Cuando hablé con el director del juego Henrik Fåhraeus, me describió cómo el equipo está interesado en interactuar con nuevos jugadores, ya sea que hayan jugado algún gran juego de estrategia antes, sin «restar importancia» a la experiencia del Rey Cruzado y alienar a la comunidad establecida. Los elementos del juego de rol, desde personalizar la apariencia de su líder hasta el estilo de vida y las características, se amplían de tal manera que el juego es más envolvente y agradable.

Aunque la apariencia de los personajes es más caricaturesca, el encanto o la seriedad de «Crusaders 2» no se pierde. La frecuencia de encuentros aleatorios le permite construir una narrativa única en su mente sobre cómo es su líder. En lo que respecta al rey Malcolm de Escocia, es un líder muy sencillo, amistoso pero decidido, pero no lo molestes ni lo emborraches.

Crusader Kings 3 extrajo la esencia de 9 años de DLC de la entrada anterior, y los resultados son obvios. Después de comenzar la Guerra Santa con el Papa, pude elegir a una pariente cercana, Isabel, como mi beneficiaria en la guerra. Se ganó la jihad, pero desafortunadamente, mi líder murió. Los resultados de los beneficiarios no se explican con mucha claridad, por lo que no estoy seguro de qué pasará si ganamos.

Un resultado inesperado de esta victoria y muerte al mismo tiempo fue que me enfrenté a la decisión de la dinastía. Puedo seguir interpretando al hijo de Malcolm, Donald, y liderar otra generación en Escocia, o interpretar a mi beneficiaria Isabel, que es coronada católica, ¡y una mujer! -El líder del Reino de Jerusalén.

La oportunidad de interpretar a una mujer en el juego tan temprano, en la línea de tiempo de aproximadamente 1066, es muy rara, y su victoria ha hecho que los líderes que la rodean la odien. Además, en Kings of the Crusades, realmente no puedes obtener más victorias que capturar Jerusalén por la fuerza, incluso sin saberlo, así que me declaré el vencedor final antes de su lanzamiento. Lo siento, nerd de la historia medieval.

A partir de ahí, mi juego se volvió más oscuro porque mejoré las habilidades de conspiración de Isabel y elegí un estilo de vida que le permitió tener una alta tasa de fertilidad y aventuras extramatrimoniales. Además de que ella es la única mujer líder católica en miles de millas, he estado en la guerra y he luchado dos guerras santas más durante su reinado.

Una característica clave de Crusader Kings 3 es la presión, que aumenta a medida que su líder se enfrenta a diversas situaciones, como la muerte de todos sus hijos en una pandemia o una guerra. Cuando interpreté a Isabel, debido a que tenía un beneficio de estilo de vida activo que la convertía en una líder orientada a la familia, ella se vio sometida a una tremenda presión después de la muerte de algunos niños. Al principio, pude tomar una decisión para contrarrestar su estrés sin ningún impacto, pero a medida que siguieron ocurriendo muertes, me enfrenté a la desagradable tarea de determinar una característica negativa congénita potencial y, por lo tanto, permanente que pudiera heredarse. Este rasgo compensará su nivel de estrés, pero esta opción no es ideal; puede enfermarse por un poco de apetito o alcoholismo, los cuales afectarán su vida útil.

Crusader Kings 3 trata sobre sistemas entrelazados. Necesita equilibrar las necesidades de su gente, su corte, su familia y otros para llegar a fin de mes. Pero no tiene por qué ser innecesariamente complicado. Puedes optar por luchar contra un pequeño ducado a la vez, y debes esperar meses o años entre cada pelea. Puede concentrarse principalmente en construir prestigio con sus líderes religiosos, o puede elegir cuidadosamente con quién establecer alianzas al casarse con muchos de sus descendientes. Aprovechar tu rol es simple y no hay nada de malo en elegir un estilo de juego para cada miembro de la dinastía. Nunca me ha interesado particularmente librar guerras interminables y prefiero hablar o espiar mi camino, pero elegir un líder con mentalidad militar hará que la experiencia sea más agradable, porque el mecánico se ocupará de sí mismo.

Hay algunos problemas aquí y allá: los muertos quieren tu tierra o el título de heredero, aunque todavía están vivos, pero de repente se vuelven inutilizables, los fanáticos se decepcionarán al saber que no hay ningún plan para que tengas un caballo en el corto plazo. Término Líder. ¿Qué hay de ese eunuco lunático de un solo ojo? Puede quedarse.

En el lanzamiento, puede comenzar con 867 y 1066 y tener acceso a casi todas las reglas en todo el mapa. Hay cientos de líderes para elegir, y cada continente y región enfrenta un escenario de guerra único, cree en diferentes religiones y tiene diferentes reglas de herencia. Se puede agregar más contenido en el futuro, pero definitivamente hay suficientes cambios para satisfacer su gran apetito estratégico.

Con todo, hasta ahora, «Crusaders 3» es mi mejor juego del año. Si está buscando un nuevo juego de estrategia con un estilo de juego de rol que pueda atraerlo durante 500 horas o más durante un período de bloqueo interminable, entonces ya debería estar en su lista de deseos. Aún mejor, el soporte futuro ya está garantizado: si el enorme juego base no es suficiente para ti, ya hay una expansión en progreso, además de algunos paquetes de sabores próximos.

Crusader Kings 3 estará disponible en Steam y Xbox Game Pass PC el 1 de septiembre.