Algunos juegos, en el cruel giro del destino del desarrollo, nacen torpes, mientras que otros, bueno, eligen ser torpes. Este último caso se aplica a los juegos de Mount & Blade: Bannerlord es el mismo que su predecesor. Y, Dios mío, las manzanas no se caen de los árboles. Debo admitir que han pasado algunos años desde que me registré con Bannerlord y, por alguna razón, esperaba algo más pulido que el juego original, o menos. pero no es la verdad. Esta torpeza es un factor en la ridícula ambición y alcance del juego, y trata de hacer tanto que algunas de las cosas que hace se sienten un poco inmaduras. Pero que nadie diga que no amo la ambición. Mount & Blade 2: Señor de la bandera es un videojuego audaz y hermoso en estado puro, y es difícil no amarlo.

Pero, ¿qué estás llorando exactamente? Ah, bueno, es un juego de rol, pero no el juego de rol de la plantilla con la que generalmente estamos familiarizados ahora. Mount and Blade es más mecánico y más estratégico. Creas un personaje y luego te encuentras en un mundo con muchas facciones de IA y sus maquinaciones enormes. Para Overlord, esa no es la tradición de las historias relacionadas con CGI, pero estás en un mundo abierto donde puedes hacer lo que quieras. Por supuesto, hay algunas tareas que realizar, pero son abiertas. Bannerlord se trata de una aventura de forma libre y un conflicto masivo de IA impulsado por facciones.

El corazón del juego es un mapa en tiempo real donde varias facciones tienen asentamientos y fortificaciones, así como unidades de soldados, bandidos y mercaderes. Como jugador, puedes conducir a tu banda de soldados por este mapa de estrategia en tiempo real (piensa en el mapa principal de un juego de Total War, solo si todo sucede en tiempo real) y acceder a ubicaciones, rastrear unidades enemigas, enfrentarlas y muy bien rapido. Cuando visitas un asentamiento, puedes interactuar con él a través de menús que te permiten comprar y vender productos, así como reclutar soldados para que se unan a tus seguidores, o puedes caminar por el asentamiento y conversar con los lugareños. Para hablar con nobles, comerciantes o amigos elegibles, debe hacerlo usted mismo en la escena de chat en 3D, a menudo absurda o incorrecta. Y hay tantos NPC aquí. Es casi como si Taleworlds estuviera tratando de poblar un mundo real.

La última parte de esto, quizás por lo absurdo de esa ambición, se siente un poco vacía. Tienes que encontrar y concentrarte en personajes que realmente tengan algo que hacer (afortunadamente, puedes tomar atajos), aunque sé que poder conducir tu caballo por cada asentamiento en el mapa es una parte clave de la plantilla de Mount & Blade, de hecho. se siente un poco redundante. No hay nada que hacer allí, no podría ser otro menú. Comparado con casi todo lo demás en el juego, está bien, pero es voluminoso y básicamente esponjoso. Demonios, te permiten hacer la mayor parte del romance y el matrimonio en el menú de Bannerlord, por lo que realmente no hay razón para que exista esta parte, aparte de que se ve bien y oye, y tu inmersión.

Pero también hay batallas. En esta parte del juego, una vez más conducirás tu caballo tú mismo (o correrás a pie si estás loco) y participarás en batallas en tiempo real con los enemigos que encuentres. El mapa de batalla se genera en función de tu ubicación en el mapa estratégico donde estás luchando, por lo que verás valles de ríos boscosos, llanuras abiertas, pueblos y fortalezas en expansión, y los enemigos que encuentres. No hace falta decir que la escaramuza inicial te verá a ti y a una docena de personas armadas al azar masacrando a un grupo de ladrones barbudos andrajosos, pero las cosas se intensifican rápidamente y en poco tiempo estarás masacrando (o de hecho siendo masacrado) una banda aún más grande de ladrones barbudos, a veces. con armas o armaduras reales. Más tarde: feroces batallas con caballería, arqueros y locos caballeros con armadura de placas. El alcance aquí es horrible. emocionante. Déjame ir y recopilar algunos más avanzados, porque realmente es una cosa.

De todos modos, eres el líder de tu clan, por lo que este tipo de combate implica que luches con una combinación de tus propias habilidades naturales y las diversas armas a tu disposición (me gusta la lanza/lanza de la cabeza de mi caballo, Poke people), pero también depende en los puntos de habilidad que gastas en el jefe de batalla gruñón y en la ropa que suele saquear de los muertos de otras personas en el campo de batalla. Esto puede ser muy peligroso, ya que estás peleando en persona y usando un montón de comandos de teclas de acceso rápido para que tus amigos de IA reunidos hagan su mejor trabajo en el campo de batalla. También es una simulación, por lo que es realmente importante pensar en cosas como tomar las alturas dominantes. La mayoría de las batallas terminan en peleas de perros masivas, pero el momento de la carga inicial y la descarga de misiles, como en las batallas históricas reales, generalmente dictan cómo se desarrollan las cosas. Especialmente si usted mismo recibe una flecha en la rodilla.

Esta enorme receta para el caos se extiende también al modo multijugador, donde enormes equipos de jugadores y bots pueden masacrarse entre sí indefinidamente en los patios de hermosos castillos europeos. No se ve tan impresionante como For Honor, pero sigue siendo una pelea grande, hilarante y caótica. La gama de armas y armaduras es un paraíso para los nerds de la historia, a pesar de que es una historia ficticia con un vago parecido a las facciones euroasiáticas del mundo real.

Sí, la escena es una especie de era medieval euroasiática ficticia pero no fantasiosa, con hombres barbudos mirándose ferozmente antes de cortarles la cabeza con gigantescos machetes curvos. (En algún momento, puedes elegir si batirte en duelo con un líder enemigo o no, lo que aumentará tu reputación si lo haces, pero casi siempre es más divertido que tus matones los hagan pedazos).

Las facciones están constantemente haciendo lo suyo en el mapa estratégico, y esto a menudo termina intersectando tus propios planes. ¡Estos errores de IA están en guerra! Después de jugar lo suficiente, eventualmente verás qué facción tiene la ventaja en todo el continente. Si esa no es tu facción, puede ser intimidante y emocionante. También es una simulación, por lo que los juegos de Bannerlord siguen sus propias tiradas de dados internas en lugar de una trama predeterminada. Solo eso es razón para estar asombrado de lo que Bannerlord ha logrado.

En este punto, me siento obligado a señalar que gracias a algunas casualidades del diseño (posiblemente depuración accidental), puedes jugar como un niño.

Para mí, ese tipo de representa al señor.

(Además, por cierto, creo que el excelente Battle Brothers nos muestra un par de cosas sobre cómo mejorar estos mapas de estrategia en tiempo real, aunque eso no tiene la lealtad o el alcance dominante en la guerra de Bannerlord).

Pero ¿qué pasa con estos temas? Mire, tiene errores y algunos juegos se sienten subdesarrollados, algunos de ellos pueden ser para siempre, pero bueno, es una gran cosa, todavía es un acceso temprano (¡después de ocho años en desarrollo!) perspectivas ambiciosas que contribuirán en gran medida a determinar si puede obtener resultados serios de Bannerlord. Si no te importa cambiar la carne por carne de verdad, entonces creo que puedes seguir adelante. Quiero decir, sabes qué tipo de juego puede calentar tu horno, ¿no?

Además, Bannerlord, al igual que sus predecesores, se modificará ampliamente y las características principales del juego se cargarán como modificaciones. Será un conjunto de herramientas para el visionario, y me alegra ver un gran juego en 2020 entrando en el espacio de manera tan deliberada.

¿Debería jugar entonces, Lord Rossino? Bueno, hombre, tal vez. Su millaje variará. No creo que Bannerlord sea particularmente bueno como un juego de lucha puro en comparación con Mordhau y otros, pero no es solo un juego de lucha. Como juego de rol, se siente bastante inestable hasta el punto de un poco de comedia, pero hay una variedad tan amplia de cosas que puedes hacer que es casi imposible perderse en él de inmediato. Con tanta competencia, puede ser difícil ver cómo se mantendrá el modo multijugador. Pero Bannerlord es mucho más que esos títulos: es un juego para un solo jugador y multijugador que incluye asedios, batallas furiosas, conversaciones interminables con sombreros puntiagudos y barbudos enojados, y escudos en reinos que se atacan entre sí. No solo eso, sino que es un gran viaje. Comienzas con unos pocos hombres que intentan clavar una horca en los ojos de los bandidos locales, y terminas con una armadura brillante, enfrentándote cara a cara con la brillante tribu de tu némesis, el señor de la guerra. Y no lo haces con una historia lineal y obstruida inteligentemente, como es de esperar de un juego de rol, sino tirando de las palancas de este incómodo universo de bolsillo para crear tu propia historia. Hay algo importante.

Amigos, acabemos. Bannerlord es uno de esos juegos que es más que la suma de sus partes. Cualquier parte individual de Mount & Blade 2 tiene similitudes con algunos de los otros juegos que lo han hecho mejor. Muchas partes se sienten torpes, la creación y el desarrollo de personajes son un poco toscos, y ya existe un mejor sistema de combate cuerpo a cuerpo para espadas y lanzas. Pero aquí hay suficiente para cargar con todo. Es un todo y será un todo. Sospecho que Bannerlord recién está comenzando después de casi una década de desarrollo.