The Devil in Me es la cuarta entrega de The Dark Pictures Anthology de Supermassive Games y el final de la primera temporada de la antología. Entonces esperarías algún tipo de explosión del diablo en mí, ¿verdad? Lamentablemente, este final decepcionante se decepcionó con problemas de rendimiento, una grave falta de calidad y una inmersión limitada (que a menudo es esencial para el atractivo de la serie).

Puedes ver el tráiler de The Dark Pictures Anthology: The Devil Within Me aquí.

El demonio interior sigue al equipo de Lonnit Entertainment mientras reciben una invitación que no pueden rechazar. Como creadores de la serie de crímenes reales, la pandilla está buscando un final de temporada que, con suerte, les garantice más tiempo al aire. ¿El tema de su último episodio? El asesino en serie más prolífico de Estados Unidos, HH Sherlock Holmes. Sin embargo, esta tripulación no tiene punto de apoyo. Es decir, hasta que comienza una misteriosa llamada telefónica.

Granthem Du’Met, el pariente de un asesino en serie que logró replicar fielmente el World’s Fair Hotel de H. H Holmes, invitó a Lonnit Entertainment a realizar un recorrido personal por este peculiar hito inmerso en una historia brutal. Entonces, se van, siguiendo las reglas estrictas y extrañas de Du’Met, con la esperanza de terminar su espectáculo en un clímax.

The Devil in Me tiene una premisa única y me enganchó absolutamente. Es difícil no escuchar sobre el horrible legado que dejó el criminal de la vida real HH Holmes. Es difícil ignorar las diversas referencias a él en los medios populares (American Gothic de Robert Bloch, The Devil in the White City de Eric Larson, American Horror Story, etc.), y esos elogios a su personalidad de la vida real por una razón u otra.

HH Holmes habla con una pareja en 'The Dark Pictures Anthology: The Devil Within'
Así es como todo comenzó…

Con eso en mente, tengo mis reservas sobre el diablo en mí, y si corre el riesgo de glorificar a un hombre así y los crímenes atroces que cometió. Solo mire Dahmer de Netflix y la controversia que ha causado en los últimos meses. Cuando terminé The Devil Within y descubrí que era todo lo contrario, me sentí aliviado. Sin spoilear, se habla mucho en el juego sobre Holmes y cómo algunas personas convirtieron a los asesinos en serie en celebridades. También se habla de la devoción por el espectáculo de la muerte, lo que nuevamente habla en contra de glorificar este horroroso crimen, y da lugar a discusiones muy interesantes al respecto.

Como algo que me apasiona (gracias a la reciente película de terror Nope de Jordan Peele), es bueno ver un juego que aborda un tema tan delicado. Lo que realmente es y cómo genera preguntas entre los jugadores: por qué todos están tan obsesionados con los crímenes más horribles y por qué estamos tan ansiosos por inmortalizarlos, es admirable. Hay mucho en lo que pensar, y quién sabe, tal vez The Dark Pictures Anthology hable más sobre eso en futuros episodios. Eso es algo que ciertamente me gustaría ver, y es algo que la serie puede ofrecer. The Devil Inside Me proporciona un terreno fértil para un futuro más reflexivo de la franquicia Supermassive.

Cuando entro en un hotel de la Feria Mundial (o una réplica, lo que sea), mi demonio interior es hermoso. El hotel en sí es una miríada de pasillos y puertas secretas, y como resultado, a menudo te perderás. Como era de esperar, espero. Se ha prestado gran atención a los detalles, y el hotel en sí está fuertemente influenciado por el diseño de época norteamericano, con una atmósfera que recuerda a la versión de Kubrick de The Prospect Hotel (El Resplandor). Si aprecias tus películas de terror de culto, The Devil in Me es sin duda un festín de referencias directas y guiños discretos en todas partes: todos son reflexivos, intrincados, decididos y referenciales.

Los protagonistas ven la réplica del Expo Hotel en 'The Dark Pictures Anthology: The Devil Within'
Y aquí es donde se desarrolla la historia… impresionante. literalmente.

The Devil in Me definitivamente intenta ser más grande y mejor que sus predecesores. Con un tiempo de ejecución de hasta 10 horas si lo juegas bien y la inclusión de nuevas mecánicas, este debería ser el juego que hizo famoso a The Dark Pictures Anthology. Es una historia convincente que está muy bien contada, un elemento básico de Supermassive en este punto, pero varios errores y animaciones descuidadas evitan que el juego falle repetidamente. Desde una perspectiva en tercera persona de un personaje que estoy interpretando, ¿por qué estoy experimentando escenas aleatorias que a veces son entrecortadas y se detienen? Esto claramente no es intencional, y no tengo idea de por qué está sucediendo esto. Pero como resultado, a menudo me encontré esquivando y escabulléndome mientras jugaba.

No espero la animación más cruda de The Dark Pictures Anthology, e incluso encuentro alegría en las expresiones faciales incómodas que los personajes hacen entre escenas. Dicho esto, la falta de calidad es un detrimento para mis demonios esta vez, y creo que se ve reforzada por nuevos elementos de juego. Por ejemplo, ahora hay más en el juego que solo caminar, ya sea interactuando con elementos o tomando decisiones. Finalmente puedes correr, pero también agacharte, gatear, saltar, balancearte y mantener el equilibrio. Cada personaje tiene un inventario para que pueda equipar antorchas y elementos clave que son vitales para su supervivencia.

Si bien doy la bienvenida a correr con los brazos abiertos, incluso hacer un inventario, ¿es realmente necesario el resto? Cuando el diálogo interrumpido, las transiciones de escena incómodas o el tartamudeo general no interrumpen su inmersión, las partes que implican escalar lo harán. Sí, en algunas áreas estas acciones se sienten apropiadas, pero en muchos lugares todo se siente redundante. Parece que Supermassive está mostrando de lo que es capaz, y aunque es bueno ver al equipo salir de su zona de confort, es discutible que The Devil in Me necesite un poco más de tiempo en el horno. Tal vez después de algunas actualizaciones, el juego esté a la altura de su potencial.

Se pueden ver siluetas de maniquíes en The Dark Pictures Anthology: The Devil Within
Si odias los maniquíes tanto como yo, tengo malas noticias.

Estos juegos prosperan gracias a sus narrativas y su jugabilidad sencilla y de alta calidad. Cuando su linterna no funciona en el momento exacto en que la necesita, o sus subtítulos cometen un error durante un diálogo importante, destruye su inmersión. Cuando un juego necesita ser lo más poderoso posible, para realmente asustarte y transmitir su mensaje sobre asesinos en serie y fetiches de asesinos, problemas técnicos como estos pueden estropearlo todo.

Si bien The Devil Within no estuvo a la altura de las expectativas, creo que es importante recordar que el juego estaba tratando de hacer algo nuevo para la serie. A veces, las nuevas mecánicas no siempre funcionan según lo planeado, y creo que si este juego hubiera sido de mayor calidad e incorporado más cuidadosamente sus nuevas mecánicas de movimiento, de hecho habría sido uno de los mejores títulos de Supermassive Games.

Todavía recomendaría el lanzamiento de The Dark Pictures Anthology: The Devil in Me si puede resolver los problemas técnicos actuales. Si Supermassive Games logra implementar algunas actualizaciones y solucionar problemas de rendimiento, incluso podría recomendarlo, ¡muy recomendable! – Para fanáticos del terror experimentados. A pesar de sus fallas, The Devil Inside Me cuenta la convincente historia de un horrible asesino de una manera reflexiva, abre discusiones importantes sobre la obsesión de la humanidad con los espectáculos divinos y muestra el gran potencial de la franquicia para el futuro. Es sólo… una pena por todo lo demás.