House of Ashes, el tercer juego de The Dark Pictures Anthology de Supermassive Games, es el mejor lanzamiento del estudio desde la exclusiva de PS4 hasta el amanecer. El juego lanzado por Sony toca todas las notas a la perfección y nos sorprende con una gran cantidad en el lanzamiento. House of Ashes dice que el estudio todavía tiene lo que necesita, pero por alguna razón, todavía no ha vuelto al nivel que les permitió crear clásicos de videojuegos de terror.

Para mí, el mayor problema de House of Ashes tiene que ver con lo que parece querer ser: películas y videojuegos. Es un videojuego, pero es uno de los juegos menos interactivos que he jugado en mucho tiempo. Se parece mucho a una aventura de clics de mouse en 3D, con QTE ocasionales o la necesidad de mover el cursor para apuntar a los enemigos. Es un juego que cualquiera puede jugar, que es algo que rara vez se puede decir, pero debido a eso, descubrí que tiene un tiempo de ejecución bastante corto.

Como un juego fácil de usar y que te anima a jugar con tus amigos, las historias de terror para contar aquí son demasiado largas. No hay duda de que Supermassive desea ofrecer una campaña de duración razonable, pero como videojuego, la mecánica subyacente no es nada interesante para un juego de esta duración. Reduzca todo a dos horas, elimine la escena del reflejo y podría ser una gran película de terror interactiva.

Hay claros momentos de excelencia en House of Ashes. La selección de la cámara se cierne sobre tu hombro mientras controlas a uno de los cinco personajes principales jugables en un área más estrecha, y el juego tiene una atmósfera de picas. Es claustrofóbico y nervioso, y mi cerebro inmediatamente salta a extraterrestres y líneas de sangre, pero aquí, los momentos son esencialmente tu bote con fondo de cristal de un encuentro al siguiente. Al principio dan miedo, pero una vez que haces clic, estás bien, el miedo desaparece.

En House of Ashes, no hay pelea que no esté en un QTE con solo presionar un botón (toca el cuadrado para apuñalar al monstruo), ni está en «Operation Wolf» en el estilo de disparo de consola, donde simplemente Apuntar El cursor se mueve libremente sobre el objetivo y golpea el fuego dentro del tiempo asignado. Al hacer que el juego sea altamente accesible, casi todos los momentos de terror bien elaborados no alcanzan su potencial.

No he hablado sobre la historia porque es en gran medida un cliché, especialmente en las etapas iniciales. Obtienes una historia de fondo sobre los antiguos horrores que vivían debajo de los templos sumerios. Avance rápido a la guerra de Irak, y nos enfrentamos a un montón de estereotipos de películas de guerra que solo puedes moldear una cierta cantidad. El soldado iraquí Salim es el único personaje jugable no estadounidense que se destaca. Tiene la historia de fondo más triste y los personajes más conflictivos en los eventos y, lo que es más importante, no se siente como un idiota.

El nivel de tensión entre los marines de EE. UU. y los soldados iraquíes era de esperar, pero tratando de hacer que todo fuera menos, Ola se sintió un poco forzado (el hombre estaba triste porque recordaba haber matado a un civil inocente, sigue golpeando «El enemigo de mi enemigo es mi amigo»). El juego trata de tocar temas difíciles, incluso el 11 de septiembre, pero eso es solo superficial. Algunos marines se redimin con el final del juego, pero es justo decir que la actuación es mejor que la narración.

A pesar de mis problemas con su duración y falta de jugabilidad, House of Ashes tiene muchos buenos momentos. Gran parte de esto tiene que ver con las indicaciones de los botones en pantalla presionados apresuradamente, que son fáciles de pasar por alto y tienen consecuencias muy graves. Estos QTE funcionan bien, pero no tienen suficiente horror para respaldarlos debido a la secuencia de juego no peligrosa mencionada anteriormente.

También tengo una buena porción de personas que quieren un tono más claro y áspero. Esta es una historia que se toma a sí misma demasiado en serio. Uno de mis momentos favoritos llegó tan tarde cuando un personaje irrumpió heroicamente en la escena y dijo: «¡Oye cara de mierda, tengo algo para ti!» Fue perfecto. Eso es lo que quiero de un juego como este. Sin embargo, en lo que respecta al momento en que «los estadounidenses comienzan a animar en las salas de cine», ese es el único momento que recuerdo haber sucedido.

Hay muchas cosas que me gustan de House of Ashes. Puede verse genial (pero también un poco torpe en algunos aspectos), la actuación es brillante y tus acciones (o la falta de ellas) realmente pueden afectar la historia. Sin embargo, hay una falta de elementos de juego, lo que a su vez hace que las secuencias de juego que puedes controlar adecuadamente terminen sin miedo. Es un momento divertido, especialmente si forma equipo con amigos o juega en línea, pero tengo más miedo de las indicaciones de los botones que de los monstruos.

Descargo de responsabilidad: Versión beta: PS5. El editor proporciona una copia del juego. También disponible en PS4, Xbox One, Xbox Series X|S y PC.