El juego de mesa Fallout de Fantasy Flight Games y su nueva expansión de California han hecho un gran trabajo al llevar todo lo relacionado con la serie a un formato de escritorio. Pero si hay un área que les falta, es el combate, especialmente si eres fanático del clásico isométrico. La estrategia de combate se reduce a tiradas de dados abstractas en el mapa mundial, y normalmente no luchas contra más de un oponente en la misma ronda.

Entra en Fallout: Wasteland Wars de Modiphius Entertainment. Este juego de lucha en miniatura de mesa pone más énfasis en los elementos tácticos del sistema Fallout SPECIAL, incluido el alcance del arma, la distancia de movimiento, la línea de visión y más. Si es más fiel a las raíces mecánicas de Fallout, escucharás los efectos de sonido de Pip Boy en el juego, lo que significa que la batalla ha comenzado.

Wasteland Warfare recrea con éxito la estrategia por turnos de Fallout. La armadura, el movimiento de la unidad e incluso el alcance visual se combinan en un combate detallado y detallado que requiere que los jugadores piensen antes de hacer cada movimiento.

Como puedes imaginar, la experiencia central de Wasteland Warfare es en realidad una adaptación de mesa de los juegos isométricos Fallout 1 y 2. Cada partida comienza con la colocación de miniaturas, cartas de armas y partes de configuración en el área de juego, luego activa las unidades en secuencia. La configuración de la carrera está limitada solo por tu imaginación y la cantidad de miniaturas a tu disposición: el juego de inicio te permite enfrentar a sobrevivientes humanos contra supermutantes, o descubrir si Dogmeat puede eliminar a Deathpaw (tu monstruo) sin ayuda.

Así como Fantasy Flight Games sobresale en la adaptación de la experiencia narrativa de Fallout, Wasteland Warfare recrea con éxito la estrategia por turnos de Fallout. Detalles como la armadura, el movimiento de la unidad e incluso el alcance visual se incorporan en un combate detallado y detallado que requiere que los jugadores piensen antes de realizar cada acción. A pesar de estas complejidades, Wasteland Warfare es más fácil de aprender que la mayoría de los otros microjuegos en su tienda de juegos de guerra, lo que lo hace ideal para nuevos jugadores.

Dicho esto, los nuevos jugadores tendrán algunas convenciones de género comunes a las que acostumbrarse después de abrir la caja. Cada figura no está pintada y los colores de pintura individuales se venden por separado. El paquete de inicio incluye dos mapas de batalla básicos, pero no incluye terreno, edificios de varios pisos u otros elementos visuales que veas en los materiales promocionales. Debe ensamblar el entorno preparando características abstractas del terreno utilizando dibujos arquitectónicos o comprando extensiones en la tienda de juegos de guerra. Las características están a la par con un curso de mesa en miniatura, pero es posible que los fanáticos de los videojuegos Fallout no estén acostumbrados a la experiencia.

La buena noticia es que el enfoque de «hazlo tú mismo» de Wasteland Warfare te permite personalizar la escena de Fallout a tu gusto. La experiencia de juego estándar cubre escenarios de combate táctico para 1 o 2 jugadores, que se pueden expandir para equipos más grandes cuando tienes suficientes miniaturas. Con suficientes paquetes de expansión, teóricamente podrías diseñar un conflicto épico de varios ejércitos digno del eslogan «La guerra nunca cambia». Tenga en cuenta que si usa la extensión oficial para hacer esto, las etiquetas de precio se suman: el conjunto completo actual de Vault Tec cuesta más de $ 1000.

Por supuesto, Fallout nunca fue una serie táctica pura, por lo que Wasteland intentó integrar otros sistemas en la serie. Las fichas de elementos que se pueden buscar replican la experiencia de limpiar ruinas. Las cartas de sobreviviente proporcionan interacciones de personajes aleatorias. Incluso hay una plataforma de eventos que cubre todo, desde encuentros de combate inesperados hasta citas coloridas que se escuchan por casualidad en la radio. Si bien la gama de posibilidades no es tan completa ni rica en narrativa como la serie principal de Fallout, ayudan a crear la sensación de un mundo inmersivo.

Wasteland Wars incluso incluye reglas en solitario y cooperativas para que las facciones que no son jugadores se ejecuten por su cuenta. Cada miniatura contiene una carta de IA que enumera las acciones automáticas en la tabla de dados. Estos movimientos se modifican en función de la salud general del personaje, lo que determina si luchar o huir en situaciones críticas. La IA no es particularmente completa, ni tan inteligente: la estrategia no está completamente diseñada para el capricho de los dados. Pero es suficiente para permitir que los jugadores cooperen con los oponentes sin atascarse en complicados diagramas de flujo de IA.

Incluso hay opciones para sesiones más largas basadas en la narrativa. El folleto del evento que lo acompaña incluye escenarios prediseñados para inspirarse o vincularlos a un evento más grande. Sin embargo, la mejor característica de Wasteland Warrior es el Modo Asentamiento, que presenta mecánicas optimizadas para la construcción de bases. Usando este conjunto de reglas, cada grupo de jugadores puede mantener un asentamiento que se puede actualizar usando las habilidades de los personajes y los límites eliminados durante el juego. A medida que se desbloqueen las estructuras, los jugadores obtendrán beneficios adicionales, como acciones de exploración adicionales o dibujar tarjetas de elementos adicionales antes de pasar a la siguiente escena.

«La mejor característica narrativa de Wasteland Warrior es el modo de asentamiento, que presenta un mecanismo simplificado para la construcción de bases. Con este conjunto de reglas, cada grupo de jugadores puede mantener un asentamiento que se puede borrar usando las habilidades de los personajes y durante el juego el límite superior para actualizar».

Estas características narrativas contribuyen en gran medida a mantener a los jugadores involucrados en microbatallas independientes del contexto. Desafortunadamente, no son tan poderosos como los jugadores de Fallout ahora esperan de los videojuegos. Badlands War carece de la profundidad narrativa y la historia ramificada de Fallout, incluso con las concesiones opcionales del libro de campaña.

El formato modular de Fallout: Wasteland War podría salvar este detalle para muchos jugadores. Cualquiera que tenga el juego de mesa Fallout de Fantasy Flight Games puede combinarlos para obtener lo mejor de ambos mundos. Es fácil imaginar usar un juego de mesa como mapa del mundo, mientras que el mapa de batalla de Modifis se ocupa del combate táctico instantáneo. Sin embargo, si está buscando la adaptación completa de Fallout, no la encontrará en un solo juego.

Dicho esto, si estás buscando específicamente un microjuego de Fallout que priorice las tácticas, no puedes equivocarte con Wasteland Warriors. Las miniaturas están bien diseñadas. Su modo de juego es detallado pero no demasiado complicado. Hay mucho espacio para incorporar nuevas extensiones y conjuntos de reglas personalizados. Y, lo más importante, puedes jugar como Dogmeat, el líder de una manada de perros mutantes, sin tener que descargar el mod de Fallout. Vault Boy estaría de acuerdo.