A veces, el juego te saluda con un puñetazo. Shin Megami Tensei 5El último de una serie de juegos de rol de larga duración del desarrollador Atlus es uno de esos juegos que te convoca a una guerra interdimensional entre el cielo y el infierno, donde el destino de la humanidad está en juego, pero el más humilde de los enemigos aún puede vencerte hasta la sumisión.

Shin Megami Tensei 5 es un juego de rol y es bastante difícil. Su combate es probablemente la forma más pura de juego por turnos, sin apenas nada que interrumpa a tu grupo, con demonios enemigos que se turnan para hurgar y hurgar entre sí con una variedad de habilidades sobrenaturales. Se puede decir que el sistema de combate es una guerra de desgaste. Ambos lados están consumiendo lentamente la salud del otro, y hay muy pocas súper habilidades que puedan devorar una gran cantidad de enemigos.

Esto llevó a una prueba infernal. Si crees que un juego de rol moderno como Dragon Quest 11 o incluso el histórico requiere una progresión constante a través de los ejércitos enemigos para subir de nivel en tu juego, entonces Shin Megami Tensei 5 es una alianza por encima de eso. Cada encuentro periódico con el jefe del ritmo de la trama es una montaña que escalar, y tienes que pasar horas corriendo repetidamente a través de todos los enemigos con los que te has enfrentado antes, acumulando lentamente valiosos puntos de experiencia que el jefe no puede acabar con todo tu equipo. con un movimiento de su dedo.

El último juego de rol de Atlus en realidad funciona como un maratón de colección. Al enfrentarse a los demonios enemigos en la batalla, el protagonista puede dejar de luchar temporalmente y participar en una guerra de palabras con ellos, negociando cuidadosamente un intento de reclutar a los demonios a su lado. Aquí realmente querrás prestar atención al carácter de los demonios: si son animados y optimistas, quizás quieras reclutarlos con elogios, pero si son testarudos y demasiado agresivos, quizás quieras tratar de apagar el fuego con fuego y reúne el tuyo en el cofre de negociación.

Esta es un área que ha recibido actualizaciones menores desde Persona 5. El juego de rol de 2017 de Atlus, que originalmente fue un derivado de la serie Shin Megami Tensei, también alardeó de negociaciones con varios enemigos demoníacos, pero resultó ser más un juego de adivinanzas en el que la personalidad de ese demonio realmente no tiene en cuenta. cuenta como negocias. Shin Megami Tensei 5 mejora este sistema, el tono de tu respuesta cuando hablas con un demonio realmente importa, y rápidamente te familiarizarás con algunos de los rasgos de carácter más comunes del demonio.

Recolectar nuevos demonios poderosos es fundamental para tu supervivencia. Por ejemplo, un jefe puede ser débil contra los ataques elementales de fuego, por lo que después de ser absolutamente golpeado por ellos y retirarse de inmediato, deberá vagar por el mundo en ruinas de Shin Megami Tensei 5 en busca de demonios con ataques basados ​​​​en fuego. Es genial cambiar demonios dentro y fuera de tu alineación para encontrar la combinación perfecta para derrotar a los jefes, una fórmula que te mantiene constantemente alerta y buscando formas de apilar a tu equipo para darte la mejor oportunidad de supervivencia. Ninguna combinación única de aliados demoníacos te dejará ileso a lo largo del juego, por lo que tendrás que seguir mezclando y combinando para obtener los mejores resultados.

Al igual que con cualquier cosa de la fábrica de juegos de rol de Atlus, hay una banda sonora impactante que socava toda la experiencia. El recientemente fallecido Shoji Meguro no estaba realmente detrás de la puntuación de Shin Megami Tensei 5, pero en el plato estaban Toshiki Konishi y Ryota Kozuka, dos veteranos similares en las series Persona y Megami Tensei. El sucesor de Meguro hace un excelente trabajo al insuflar vida extra a Shin Megami Tensei 5, ya que las profundas líneas de bajo de las notas de guitarra de alto octanaje marcan cada ataque de combate y cada discreto retorcimiento del mundo abierto. Es una banda sonora más emocional que el himno vocal de Persona, pero en comparación con la serie antes mencionada de Atlus, «emocional» es una forma adecuada de describir a Shin Megami Tensei.

El combate es brillante y brutal, pero es el resto de Shin Megami Tensei 5, principalmente porque realmente no hay mucho más en el juego. El juego de Atlus comienza colocándote en el corazón del Tokio moderno, posicionándote como un estudiante de secundaria solitario, tomando clases en silencio y viviendo una vida normal. Esto dura unos 15 minutos antes de que seas teletransportado a otro plano de existencia y tengas la tarea de salvar a la humanidad de la guerra envolvente entre el cielo y el infierno.

Estás lo suficientemente cerca con todas las configuraciones y detalles ilustrativos que obtienes antes de las 10 horas más o menos en la rutina del juego de rol. Shin Megami Tensei 5 ofrece a los jugadores historias primicia por primicia de manera esporádica, nunca una inundación, ya que no tiene mucha historia que enseñar. «Ve aquí, salva a este tipo y mata a este tipo malo», te dice el juego periódicamente, antes de empujarte al infierno diabólico y despedirte durante las próximas doce horas más o menos.

Ayudaría si Shin Megami Tensei 5 realmente tuviera personajes por los que valiera la pena luchar. Al comienzo de la aventura, conoces a algunos compañeros de clase que también están atrapados en la comunidad infernal, o más bien, conoces a personas que solo se puede suponer que son tus compañeros de clase, ya que no hay ninguna introducción sobre quiénes son realmente estas personas. «¡Soy Ichiro Dazai!» uno de ellos bromeó con un sentimiento familiar, un sentimiento que he perdido por completo porque no conocía al niño en absoluto. Docenas de horas más tarde, todavía no sé quién es, aparte de las vagas caricaturas de un estudiante con dificultades que intenta sacar algo más significativo de la vida.

Realmente no conozco a ningún personaje de Shin Megami Tensei 5, es una pena. Esta aventura no tiene tiempo de inactividad ni posibilidad de comprender mejor a las personas a las que intenta proteger. El estoico estudiante de honor del grupo, Yuzuru Attsuta, incluso dijo en un momento que quería tener la oportunidad de conocer a otro personaje antes de que fuera secuestrada por demonios, lo que accidentalmente refleja perfectamente lo que siento por el personaje de Shin en Megami Tensei 5. El juego de rol de Atlus no hace que los jugadores conozcan vagamente a sus aliados, por lo que algunos de los momentos más impactantes de la historia dejan marcados a los personajes de Shin Megami Tensei 5.

Los combates en Shin Megami Tensei 5 son geniales, con castigos y recompensas iguales sin estar demasiado sesgados en una sola dirección. Mezclar y combinar tus mazos de demonios también puede ser muy divertido y empujarte a encontrar aliados de todas las formas y tamaños en cada rincón del mundo de la destrucción. Es todo menos la lucha y la banda sonora descuidada, Shin Megami Tensei 5 no da en el blanco, personajes monofónicos que nunca tendrás la oportunidad de conocer mejor y una trama delgada como el papel que se siente como si se prolongara durante docenas de horas. Shin Megami Tensei 5 es un gran juego de lucha RPG, pero no es bueno en otras cosas.

Descargo de responsabilidad: juego probado en Nintendo Switch OLED. El editor proporciona una copia del juego.