El videojuego Witcher es una obra maestra del género RPG.

Cada juego representa personajes complejos, elecciones morales matizadas y un mundo rico en detalles. Ahora, CD Projekt RED se ha asociado con R. Talsorian Games para traer oficialmente este escenario a la mesa con The Witcher Pen & Pen RPG.

Si no pudiste tener en tus manos The Witcher cuando debutó en la Gen Con, las copias digitales ya están disponibles para su compra, y la impresión posterior a la fe de erratas está en proceso. Sin embargo, incluso en su estado actual, R. Talsorian ha hecho un excelente trabajo al adaptar el mundo de Geralt a un juego de rol de mesa.

The Witcher Pen & Paper RPG se desarrolla entre Assassin King y Wild Hunt. El Imperio Nilfgaardiano invade desde el sur, mientras que las provincias del norte colapsan o se unen al dictatorial Rey Radovid. Soldados y aldeanos están muriendo en grandes cantidades, reuniendo monstruos y fantasmas en los campos de exterminio. En otras palabras, ahora es un buen momento para ser un brujo cazador de monstruos.

Si bien la línea de tiempo del juego tiene lugar durante la Tercera Guerra Nilfgaardiana, hay suficiente información para campañas en otros períodos de tiempo. The Witcher Pen & Paper RPG proporciona un resumen del mundo desde su historia más antigua registrada hasta la fundación de Wizard’s Order, los eventos de la novela de fantasía original y los tres juegos. Las principales regiones del mundo conocido se analizan con suficiente detalle, y R. Talsorian Games incluye una lista de selección importante para la serie CD Projekt, para que pueda ajustar el estado del mundo a su gusto.

The Witcher puede ocupar un lugar destacado en la portada del juego, pero no es necesario que juegues a Monster Hunter aquí. Hay una variedad de tipos de personajes disponibles, incluidos bardos, magos, hombres armados, artesanos y más. Si lo desea, puede incluso jugar como un comerciante ambulante, comprando y vendiendo productos en todo el continente sin preocuparse por las grandes misiones o los conflictos políticos.

Además, los jugadores tienen muchas opciones para crear ricas historias de fondo para sus personajes. The Witcher Pen & Paper RPG utiliza un sistema de «Life Path» para generar aleatoriamente historias personales. Unos pocos dados determinan los antecedentes de su familia, los hermanos sobrevivientes, los amantes anteriores (o actuales) y tal vez incluso un enemigo jurado o dos. Incluyendo los caminos de vida de los norteños, nilfgaardianos, elfos y magos de las Tierras Viejas, todo lo cual podría incluso inspirar futuras campañas.

Las habilidades de combate de los tipos de personajes varían ampliamente, ya que The Witcher está diseñado para simular un mundo de fantasía específico, no un combate equilibrado. No es prudente enviar a tu bardo solo a luchar contra los grifos. (Y, de nuevo, si sobreviven, ¡tendrán una buena historia para compartir!) Del mismo modo, cuando su brujo comience a hacer malabarismos en las esquinas de las calles para obtener dinero extra, solo decepcionará a los transeúntes en lugar de cualquier otra cosa.

Si está ejecutando un juego de batalla, esto crea todo tipo de problemas de equilibrio. Un equipo compuesto enteramente por brujos o magos puede derrotar fácilmente a la mayoría de los oponentes, mientras que un equipo sin un brujo encontrará el combate desafiante y mortalmente mortal. Sin embargo, al mezclar tipos de personajes, todos en el grupo pueden adoptar un estilo de juego diferente y tener la oportunidad de brillar en el centro de atención.

Sí, tu equipo cazará monstruos. También participarán en intrigas de la corte, estafarán en las calles de la ciudad o experimentarán la satisfacción de fabricar armas legendarias. La fiesta es un evento seguidor para los caballeros magos que sería el marco ideal en un juego de rol de lápiz y papel para magos, lo que permitiría a todos desempeñar un papel único.

El principal desafío es enfocar las elecciones de roles de su equipo para evitar conflictos entre partidos. ¿Qué sucede si un jugador se alía con el Partido Ardilla que lucha por la libertad y el otro se alía con el rey humano? ¿Qué pasa si un jugador es un mago pero tiene que trabajar con un cazador de magos? El capítulo de la guía Games Master tiene pocos consejos sobre cómo combinar estos elementos, lo que significa que los jugadores pueden querer centrarse en su historia de fondo de antemano. Por otra parte, parte del atractivo del mago es lidiar con conflictos personales arraigados, y cuando se hace bien, podría mejorar la campaña.

En este punto, el racismo y los prejuicios son temas comunes en la franquicia de The Witcher, y todo gracias a los diseñadores por no evitar estas realidades. Humanos, elfos, enanos, magos y brujos, todos tienen sus propias reglas sobre cómo los ven los NPC en diferentes regiones, desde la tolerancia exasperada hasta el odio absoluto. El DJ tendrá que decidir qué tan profundo es el tema, pero es un sólido punto de partida para los grupos interesados ​​en explorar estos temas.

A nivel mecánico, The Witcher Pen & Paper RPG hace un trabajo fantástico al ajustar todos los sistemas de un videojuego. Las espadas de plata infligen daño adicional a los monstruos, mientras que las espadas de acero son más duraderas contra los humanoides. Casi todos los hechizos de mago vistos o descritos en la trilogía de libros y juegos se presentan aquí, incluida una lista completa de emblemas de brujo. Subir de nivel se representa visualmente usando el árbol de beneficios de Witcher 3, y también se muestran todas las pociones de mago y los aceites para espada.

El juego podría haberse detenido ahí, pero sus diseñadores se esforzaron mucho más en los detalles. Las armas y armaduras están desgastadas y deben repararse. Los gráficos de elaboración se pueden recopilar y llevar al herrero para obtener artículos únicos. Un sistema de alquimia detallado te dirá qué hierbas y materiales orgánicos se necesitan para elaborar pociones y aceites para armas. Si quieres jugar en la caja de arena de caza de monstruos, cada monstruo en Favourite incluso incluye un costo promedio de recompensa y botín.

Los jugadores no tienen que usar estos sistemas; puedes contratar a alguien en el pueblo para que haga el trabajo manual por ti. Pero crean una sensación de profundidad y realismo, y brindan la oportunidad perfecta para los jugadores a los que les gusta sumergirse en los matices de la vida aventurera.

Luego tienes la pelea en sí, que es bastante mortal. La primera página del capítulo de combate advierte directamente al jugador que evite luchar contra el enemigo tanto como sea posible. Incluso a un grupo de brujos experimentados les resultará extremadamente difícil luchar contra varios demonios a la vez.

Al igual que los videojuegos, The Witcher recompensa a los jugadores que están listos para luchar. Puedes hacer una prueba de Inteligencia para recordar detalles sobre una bestia en particular, o buscar material de investigación en la fortaleza de un brujo. Cada monstruo tiene una debilidad específica, generalmente en forma de un aceite de espada específico, lo que brinda una mejor oportunidad de éxito.

Si bien el tono de la preparación para el combate está bien establecido, la parte difícil es hacer malabarismos con todos los cálculos que los videojuegos hacen por ti. Hay muchos sistemas superpuestos de procesamiento de números en juego en cada tirada de batalla. Tienes que considerar la protección de la armadura, el daño de la armadura, los efectos del veneno, los potenciadores de pociones, el daño de plata a los monstruos, la penetración de la cobertura y más.

Por otro lado, la mayoría de las peleas tienden a ser tan mortales y rápidas que, de todos modos, no pasarás mucho tiempo en cada pelea. Si sobrevives, la curación sin magos es un proceso largo, por lo que probablemente no te apresures a pelear con frecuencia. Pero sigue siendo un nivel de detalle abrumador, incluso para un jugador de mesa experimentado.

The Witcher ha hecho un excelente trabajo al adaptar el tono y la profundidad mecánica de un videojuego a un sistema RPG de mesa. Ofrece un nivel de complejidad que puede resultar confuso para los jugadores de mesa novatos, pero si tienes un GM veterano que tiene buen ritmo, aquí hay mucho potencial.

Si tengo una gran decepción, es que The Witcher no se siente como un juego completo. Ah, y ciertamente es un libro central completo, especialmente cuando se trata de mecánicas y sistemas de juego. Sin embargo, parece que R. Talsorian Games está guardando contenido para futuras incorporaciones.

No hay enemigos importantes como Wild Hunt en el capítulo de monstruos, y las herramientas de Game Master son muy limitadas debido a la amplia selección de personajes. Por el contrario, el juego de rol Dragon Age de Ronin tiene un conjunto completo de recursos para que los jugadores y los GM los usen, y no se basa demasiado en mecánicas avanzadas.

Independientemente, The Witcher RPG sabe exactamente en qué tipo de experiencia de juego quiere encajar: una con todos los matices de dificultad y carácter de su rico mundo de fantasía. En este punto, fue muy exitoso.

Actualmente, las copias digitales del juego están disponibles en minoristas en línea como DriveThruRPG, y pronto estarán disponibles en forma impresa.