Combinando Interplay y la visión postapocalíptica de Bethesda, ¿es New California el juego cooperativo de Fallout que te mereces?

Amas u odias Fallout 76, es difícil negar que West Virginia está muy lejos de las icónicas raíces narrativas de la serie. Afortunadamente, 76 no es la única experiencia multijugador postapocalíptica que se lanzará en 2018: Fantasy Flight Games ha lanzado Fallout: New California, un paquete de expansión de juegos de mesa inspirado en el juego original de Interplay Entertainment. Entre este lanzamiento y el contenido ampliado del juego principal, los jugadores tienen mucho material para personalizar una verdadera experiencia multijugador de Fallout al contenido de su corazón.

El conjunto principal de Fallout de FFG es un juego de mesa completo fuertemente inspirado en Fallout 3 y 4 de Bethesda. En cada sesión, los jugadores se alinearán boca abajo en un mapa de niebla de guerra que nunca cambia, y elegirán uno para presentar dos facciones que intentan controlar el páramo. A partir de ahí, las cartas de misión y los mazos de encuentro traen historias a 1-4 sobrevivientes mientras exploran asentamientos, luchan contra enemigos y arrebatan gorras en todo el mapa. Usando cartas de misión y cartas de encuentro, los jugadores pueden seguir narrativas ramificadas que cambian el mundo del juego y, en última instancia, llevan a una facción a la victoria. Alternativamente, los jugadores pueden ignorar las facciones y reunir suficiente influencia para una victoria personal.

En general, Fallout de FFG es un juego único que realmente captura la moralidad selectiva del protagonista de cada serie. Dicho esto, hay pocas posibilidades de que los personajes de los jugadores interactúen, lo que hace que todos los jugadores múltiples sientan que los juegos para un solo jugador interfieren entre sí. New California aborda esto parcialmente al enfatizar la mecánica cooperativa de un mundo compartido, pero solo usándolo para una aventura.

New California amplía el juego principal con un mapa más grande, nuevos encuentros y, lo que es más importante, una cadena de misiones inspirada en los dos juegos originales de Fallout, y añade versiones actualizadas de las cartas de escena de Fallout 3 y 4.

Eso no quiere decir que Nueva California no sea una gran vejez. FFG amplía el juego principal, agregando mapas más grandes, nuevos encuentros y, lo que es más importante, líneas de búsqueda inspiradas en los dos juegos originales de Fallout. Mientras tanto, Nueva California se integra a la perfección con la colección básica de FFG gracias a las cartas de escena actualizadas de Fallout 3 y 4. Si jugaste el escenario central de Fallout, eso significa que puedes esperar todo tipo de sorpresas nuevas: podrías tener la oportunidad de vender armas a los huérfanos cerca del páramo de la capital, o encontrarte con una reina Mirelurk en la Commonwealth.

La primera escena en Nueva California es Rise of the Masters, una aventura inspirada en la historia de Unity de Fallout 1. Los sobrevivientes pueden investigar a los Hijos de la Catedral, formar una alianza con la Hermandad del Acero y participar en la culminante batalla de la iglesia que desencadena las armas nucleares. (Alternativamente, FFG incluye un final no clásico, en el que puedes unirte a un maestro para convertirte en un supermutante).

La segunda escena es la propia Nueva California, una reinvención suelta de la historia principal de Fallout 2. Durante una visita a Arroyo, se les pide a los jugadores que encuentren un GECK que pueda solucionar la grave sequía del pueblo. Esta misión los lleva a través del mapa a Nueva California y luego a múltiples Vault Hunts potenciales, cualquiera de los cuales podría ser la clave para la victoria. Mientras tanto, el Enclave está trabajando en contra de tus esfuerzos entre bastidores con sus propios objetivos maliciosos.

Si eres fanático de los juegos clásicos de Interplay Entertainment, estas misiones deberían ser un juego de nostalgia para tu equipo de juego. Tendrá la oportunidad de experimentar la icónica historia de Fallout como equipo y recordar sus momentos y lugares favoritos. La desventaja es que la escena de Nueva California es difícil de superar para un solo jugador, o incluso para dos jugadores, tal como es. Nueva California en realidad requiere un equipo de cuatro para explorar rápidamente el mapa y encontrar un santuario antes de que su mecanismo de relojería desencadene una victoria en el Enclave. Si bien puede crear reglas internas para evitar esto, las extensiones de FFG son claramente para sesiones no separadas.

Afortunadamente, la escena de Nueva California se inclina hacia esta dinámica, con la mecánica cooperativa rompiendo las reglas estándar de Fallout. En lugar de elegir (o ignorar) una facción en particular, los Supervivientes son una facción independiente que compite para evitar que el Enclave cumpla su misión. Así, los jugadores trabajan juntos para resolver objetivos únicos en el mapa uno a la vez, o se centran en las actividades que tienen más posibilidades de éxito. Es una nueva reinvención de las reglas de la mesa de Fallout, que permite que todos desempeñen un papel mientras mantienen al equipo enfocado en la historia general.

Incluso si nunca has estado expuesto a una nueva escena, hay otras cosas que pueden animar tu juego. El paquete de expansión incluye cinco nuevos modelos Survivor: un Enclave Soldier rebelde, un NCR Ranger, un Lone Gunslinger, un Caravan Merchant y un Mr. Handy droid. También hay una carta variante de Lady Nanny que aumenta el número de personajes jugables a seis.

«Una reinvención verdaderamente nueva de las reglas de juego de mesa de Fallout, que permite que todos desempeñen un papel mientras mantienen al equipo enfocado en la historia general»

Cada personaje tiene características diferentes, haciendo de cada sesión una experiencia de juego única. El artillero solitario obtiene recompensas de armas, pero nunca puede aceptar compañeros. La NCR Ranger tiene un mapa que le permite explorar su entorno más rápido. Mi favorito personal podría ser el comerciante de caravanas, que inicia oportunidades de compras cada vez que acampa, gracias a su brahmán Lady Barthart. Lamentablemente, todavía no hay personajes jugables de Dogmeat de los que hablar. (Sí, es un compañero en el juego principal, ¡pero ese es un maldito principio!)

También hay nuevos enemigos a los que enfrentarse, incluido un droide gigante del Enclave que solo se activa en el clímax de las escenas clave. Al igual que el juego principal, estos enemigos no tienen miniaturas de sí mismos y están limitados a simples trozos de cartón o estadísticas en cartas. Sin embargo, a diferencia de otros juegos de mesa, esto no es un inconveniente. La estructura narrativa de Fallout es siempre el foco principal, sumergiéndote en misiones y encuentros para que cada momento se sienta tan real como Fallout, incluso si Deathpaw no está muy arriba.

Fallout de Fantasy Flight Games ya es una poderosa experiencia de escritorio, pero tiene algunas fallas menores. New California aborda la mayoría de estos problemas directamente con algunas nuevas mecánicas cooperativas y arcos narrativos extraídos del canon isométrico de Fallout. Si bien sería bueno tener más escenas originales, aquí hay suficiente para que todos los niños y niñas de Pip disfruten de sesiones de juego post-apocalípticas en sus escritorios.

¿Quiere más de los beneficios de la radiación isométrica en formato de mesa? Regístrese la próxima semana, donde revisaremos Fallout: Warriors of the Wasteland.