La adición de Switch a la franquicia A-Train no es para todos, pero si puede superar sus complejidades, puede ser muy divertido.

A-Train es una de esas franquicias de videojuegos en las que desearía que hubiera una ruta de localización más consistente. Si bien cosas como los juegos de rol japoneses de nicho han mejorado al aparecer finalmente en inglés a lo largo de los años, esta pequeña serie de simulación de estrategia es irregular en el mejor de los casos.

A-Train, o «Tomemos el A-Train», como es la traducción real de su nombre japonés, es básicamente una franquicia de simulación empresarial con lo mejor de los esfuerzos de PC en la vena. De hecho, se ajusta tan bien a esta definición que el pionero del género analógico Maxis incluso localizó y lanzó una entrada de 1992 en Occidente. Desde entonces, se han lanzado numerosas entradas, que abarcan todas las plataformas imaginables: Mega Drive, DS y 3DS, tres generaciones de PlayStation, PC e incluso Xbox 360.

última entrada, Tren-A: ¡Todos a bordo!viaje Es un desarrollo extraño llevar la franquicia a Nintendo Switch, pero también obtener una versión occidental completamente localizada de Nintendo.

De todos modos, sabes lo que obtienes en un juego como este. Se le ha colocado en el puesto de jefe de una compañía ferroviaria, y su trabajo es simplemente proporcionar servicios ferroviarios, complacer a los clientes y hacer crecer su negocio. El giro probablemente se deba al entorno, ya que se trata de una simulación de gestión de trenes ambientada en Japón, donde se recrea la complejidad del sistema ferroviario japonés y la forma en que los proveedores ferroviarios interactúan con los pasajeros y el gobierno local.

No es un negocio totalmente centrado en ganar dinero, aunque por supuesto el dinero domina y dicta lo que puedes hacer en cada momento. Estos juegos a veces se describen como simulaciones de ciudades, lo que también es exacto. A medida que construye su imperio ferroviario, los centros de población a los que sirve cambiarán directamente como resultado de la disponibilidad de transporte público asequible. Puede usarlo para jugar el sistema de maneras divertidas, como comprar terrenos en áreas donde construirá una impresionante infraestructura ferroviaria alrededor. Una vez que el impacto de esa infraestructura se activa, puede vender la tierra a medida que su demanda y el precio se disparan.

Puede hacer todo esto en una caja de arena, pero en el corazón de A-Train hay una colección de ofertas de escenarios que tienen lugar en diferentes mapas en diferentes momentos de la historia, cambiando con la composición de la economía, los trenes disponibles y la tecnología que necesita. diez años. Cada escenario tiene objetivos específicos y apropiados, con una curva de dificultad justa pero desafiante. Si bien puede deambular por la caja de arena, lo que A-Train quiere que haga es trabajar en estos escenarios uno por uno.

Por supuesto, si el simple acto de construir rieles, atravesar el mapa y configurar servicios no es divertido, entonces todo esto es inútil. Sin duda, es el problema más común con los controladores para juegos de este tipo, pero es un esfuerzo decente, gracias en gran parte a la larga historia de la serie en las consolas.

Además de los agradables controles de botón que le permiten navegar por los menús, hay algunas opciones de pantalla táctil para acelerar y facilitar el acceso si está en modo portátil: este es el más popular porque definitivamente se siente como un juego «portátil primero», para fácilmente mata el tiempo mientras estás lejos de la pantalla grande. Las opciones del juego son sorprendentemente profundas, pero la mayoría de estas complejidades están sutilmente ocultas y automatizadas, a menos que quieras profundizar en ellas y hacer una programación precisa, etc.

Una vez que estás en él, es una experiencia encantadora y relajante, y nunca sentí que tenía que lidiar con la naturaleza compleja del juego o sus controles. Sin embargo, subirse al A-Train inicialmente puede ser una tarea más difícil.

En un entorno de mediados de siglo en un mapa suburbano, te arrojan al fondo. Los consultores de anime que trabajan con arquetipos que coinciden claramente con los tipos de personalidad intentarán guiarlo a través de todo, pero en grandes cantidades. Se le dice qué hacer, pero también se le da la libertad suficiente para que pueda arruinarlo fácilmente y meterse en problemas, incluso si se trata de escenarios de tutoriales más amigables.

Varias veces en las primeras etapas sentí que estaba perdiendo la paciencia y cada vez más cerca de recuperarme del juego. El rendimiento general del A-Train está bien, si no es genial: hay contratiempos extrañamente perdonables aquí y allá, y aunque las imágenes son bastante básicas para adaptarse a este rendimiento, es un estilo artístico distintivo. Tenga en cuenta que muchas interfaces y presentaciones pueden parecer lentas. Si te apegas a él y te aferras a él, encontrarás atajos y trucos para acelerar todo, y cuanto más empieces a entender, más fácil será disfrutar de los puntos más finos de una simulación bien elaborada.

Tren-A: ¡Todos a bordo! Viajar no es para todos. No es solo porque es parte de un género de nicho, sino también por la forma en que está estructurado y el tiempo dedicado a realmente entrar en él y profundizar en las «cosas buenas». Nunca se desvía por completo, pero a veces desea que el viaje fuera un poco más rápido; no todos pueden seguir así. Si puede hacer eso, y los fanáticos más ávidos de los simuladores de tráfico deberían poder hacerlo, aquí hay una pequeña joya escondida.

El editor proporciona una copia del juego.