Después del implacable ataque de tu ejército, la vida se desmorona y las llamas rugen a tu alrededor. Tu enemigo finalmente se ha rendido. Los soldados están felices, pero te detienes y te preguntas por qué. ¿Asaltar un pequeño pueblo y golpear a unos pocos campesinos es una orgullosa victoria? Age of Empires 4 es un videojuego que precede a los demás, por lo que no importa cómo te sientas acerca de los eventos que controlas, esta victoria cumple el objetivo y gana experiencia.

También es un nuevo tipo de juego de estrategia en tiempo real, uno que toma su historia con más cuidado y se enfoca en sumergirte. La versión de World’s Edge de la clásica serie de estrategia en tiempo real puede parecer demasiado familiar para los fanáticos devotos, y algunas de sus ambiciones no se realizarán por completo hasta el lanzamiento. Aquí, sin embargo, está lo mejor de Age of Empires.

Age of Empires 4 comienza con 8 civilizaciones, y aunque ese número puede parecer limitado en comparación con los 13 imperios originales de AoE 2, el equilibrio de las regiones representadas en el lanzamiento se ha mejorado significativamente. La formación incluye a los abasíes, el Sultanato de Delhi, los mongoles y los franceses, aunque empiezas con los británicos, o mejor dicho, los normandos. Age of Empires 4 te lleva de nuevo a la Batalla de Hastings y otras batallas familiares, pero con algunas diferencias importantes.

Age of Empires 2 y 3 cuentan con modos de batalla históricos que recrean aproximadamente conflictos importantes del pasado, aunque aquí la clave es «suelto». La invasión normanda de 1066 se centra en la destrucción del castillo de Harold en el segundo juego, un truco que hará llorar a cualquier aficionado a la historia. Age of Empires 4 se acerca más a los tapices de Bayeux, los paisajes de los campos de batalla y otras crónicas. Por ejemplo, utiliza el señuelo de William del famoso muro de escudos sajón como tutorial para la gestión de unidades, y solo termina después de que Harold muere en un campo de batalla que claramente no tiene un castillo.

En lugar de centrarse en un gran líder para cada civilización, la Cuarta Edad optó por ofrecer una visión general más coherente de cada período. Solo la era normanda abarca casi dos siglos después de la Batalla de Hastings del juego, cubriendo la brutal represión de William contra los rebeldes del norte y la guerra civil que estalló entre sus hijos, antes de terminar antes de la Guerra de los Cien Años, la próxima La batalla está ahí para continuar. .

World’s Edge proporciona a cada capítulo una descripción general breve y detallada de los eventos que afectan la próxima batalla y los eventos que resultan de ella. En lugar de golpearlo con texto, hechos y fechas, presenta una descripción general de alto nivel de detalles y personajes clave en segmentos fluidos, similares a los de un documental. Estos son aspectos destacados constantes en cada campaña, que combinan imágenes de ubicaciones del mundo real con representación en el juego y ejércitos animados superpuestos en el campo de batalla real.

Estos, combinados con una mayor atención a los detalles de la historia del combate, ilustran el compromiso de World’s Edge de hacer de Age of Empires 4 algo más que otro simulador de combate medieval. La civilización es estúpida si arroja el mundo al caos, o si un gobernante muerto hace mucho tiempo lleva a su gente al espacio. Old AoE es una carrera para conquistar a todos los demás. Age of Empires 4 todavía se trata de conquistar a tus enemigos, pero ahora con una mejor comprensión de por qué sucede y a quién afecta.

Sin embargo, hay muchas cosas comunes que puede esperar de AoE, como unidades temáticas, tecnologías para invertir y catapultas para construir. Todavía es la Era de los Imperios, ya veces está mal. Algunas civilizaciones tienen más peculiaridades únicas que antes, como los edificios móviles de los mongoles. Ya sea que World’s Edge piense que es mejor no hacer cambios drásticos en su primer juego Age of Empires o que la serie necesita un reinicio suave, Age of Empires 4 es mecánicamente muy poco diferente de su predecesor.

Dicho esto, la confianza de World’s Edge en una mayor precisión histórica significa que hay cambios bienvenidos en algunas misiones de campaña. La campaña normanda es otro buen ejemplo. La fase de Harrilin en el norte tiene lugar después de que William intente destruir a los rebeldes de York y, al igual que el Harrilin real, puedes pagar a los daneses que atacan o elegir enfrentarte cara a cara con ellos (perderás). Tampoco le importa hacerte sentir como un señor de la guerra poderoso e inteligente todo el tiempo. La ciudad de York en sí es su objetivo final, pero conquistarás varios otros pueblos en el camino. La celebración de William después de que su caballería pisoteara una aldea apenas defendida subrayó la brutalidad de la misión y la brutalidad detrás de la campaña de la vida real de una manera que la mayoría de los simuladores de estrategia nunca han intentado.

Sin embargo, primero es un juego divertido, y Age of Empires 4 no condena la guerra ni juzga a su creador. Si bien asesinar granjeros o invadir ilegalmente otras tierras es obviamente algo malo, el narrador nunca se detiene por mucho tiempo en los hechos menos agradables que rodean ciertas batallas o sus consecuencias. Lo mismo se aplica a otras áreas problemáticas de las que no se habla, como la deforestación desenfrenada necesaria para sostener cualquier asentamiento. La solución para Age of Empires es simplemente conquistar más territorio.

Aún así, World’s Edge promete incluir múltiples perspectivas sobre un tema potencialmente controvertido, aunque no está visible en la versión de lanzamiento. Las civilizaciones futuras explorarán la ocupación de ciertos territorios desde la perspectiva de los ocupados o de aquellos que gobernaron otro imperio después de su colapso. Obviamente, es demasiado pronto para evaluar completamente si World’s Edge tendrá éxito en hacer que esto suceda. Sin embargo, el deseo de hacerlo es más loable que tener que eliminar retroactivamente las representaciones racistas y estereotipadas de ciertos grupos, como sucedió en Age of Empires II.

Decepcionante, tuvimos que esperar por este contenido extra. Las campañas existentes están lo suficientemente desarrolladas, aunque solo exploran la mitad de la historia de la civilización de lanzamiento. Multijugador Como siempre, los jugadores compiten para dominar el mapa y llevar su imperio a la victoria. World’s Edge tiene temporadas y desafíos planeados para el modo multijugador, pero, naturalmente, no podremos obtener muestras antes del lanzamiento.

También hay una serie de desafíos de entrenamiento para ayudarlo a aprender sobre las estrategias y misiones de alto nivel de Age of Empires 4 que desbloquean artículos cosméticos para personalizar su perfil. Eso es todo, y es difícil ignorar lo que falta.

Age of Empires 4 es tan multifacético como los eventos que describe. Es más ambicioso que otros juegos AoE en el manejo de su contenido e inspiración, pero también más conservador en cambiar sus fundamentos. No hay necesidad de cambiar lo que ya funciona, aunque algunos juegos adicionales pueden hacer que AoE 4 se sienta más fresco y emocionante. Los eventos son fuertes, pero el contenido que falta se destaca en su ausencia. Esto es especialmente cierto considerando que Age of Empires 4 es una versión de precio completo, aunque el uso de Game Pass lo hace más atractivo. Todavía hay contenido más que suficiente aquí, pero como cualquier buen estratega, World’s Edge está planificando el juego a largo plazo.