Guardianes de la Galaxia de Marvel Es algo extraño, y uno de mis juegos favoritos del año, pero también innegablemente defectuoso. Sin embargo, la presentación súper suave lo convierte en un juego obligatorio para aquellos que ponen su historia en primer lugar.

Permítanme abrir esta revisión con una pregunta y una respuesta. ¿Se puede hablar de videojuegos sin hablar de otros videojuegos? La mayoría de las veces, creo que la respuesta es sí, pero de vez en cuando hay un juego que simplemente no puede escapar de su influencia y contexto. Guardianes de la Galaxia es uno de esos juegos.

En el caso de GotG, ese «otro juego» es principalmente Marvel’s Avengers, el prestigioso cruce de acción y juego como servicio del año pasado, que obviamente es extravagante en gastos y visión, pero carece de corazón y ejecución. The Avengers realmente no fracasó, pero no fue el gran éxito que uno podría esperar de la propiedad cinematográfica más popular del mundo; este fracaso percibido arrojó una larga sombra sobre The Guardians, a pesar de ser un juego independiente, y una continuación funcional. -up – El segundo juego de Marvel de Square Enix.

Con eso en mente, estas son las buenas noticias: Guardianes de la Galaxia no caerá en la misma trampa que los Vengadores. En cambio, también cae en otras trampas por completo. En general, sin embargo, se siente como una mejor experiencia que sus hermanos de la Tierra, y lo recomiendo de todo corazón.

Por supuesto, el principal criminal de los Vengadores es su personaje. Estas no son versiones de películas, sino obras originales. Son válidos por sí solos, pero por alguna razón, han sido ridiculizados en comparación con esos juguetes de imitación que encontrarás en la tienda de dólar. Las aventuras de The Astonishing Bulk y Metal Fella; cosas así. Mi suposición siempre ha sido que el problema nunca fue el diseño de vestuario o no asegurar los derechos de la cara de Downey Jr, fue un problema de ejecución. Guardians lo demostró al construir con éxito una nueva versión de la tripulación. A través de una hábil historia que no teme tomar un respiro de la acción, Eidos Montreal ofrece una nueva versión del equipo de Guardianes que complementa e incluso rivaliza con la versión cinematográfica, saliendo de las sombras proyectadas por los Guardianes de James Gunn para estar a su lado para explique.

Estos momentos más tranquilos son donde los Guardianes de la Galaxia de Eidos Montreal se afianzan con su poderosa construcción de mundos y personajes poderosos: Deus Ex DNA en su expresión más fuerte. Milán, el barco de The Guardian, cambia entre capítulos como la Normandía de Mass Effect: siempre puedes aprender más sobre tu tripulación explorando entre misiones, mientras que los coleccionables recolectados en el campo activarán un diálogo opcional con tu compañero. Quizás el mejor ejemplo de un personaje que se llena rápidamente llega temprano, con un flashback que muestra parte de la vida de Peter Quill en la Tierra como un adolescente de cabello largo y amante del metal. Esta área está llena de deliciosos detalles que construyen personajes, algunos interactivos, otros no. Los carteles en la pared representan una mezcla de películas reales y ficticias de los años 80. Peter posee una mazmorra trampa mortal, que es un guiño meta, por supuesto, escrito por el exjefe de Eidos, Ian Livingstone…

De hecho, el juego está lleno de estas cosas con licencia. En cierto modo, esta es una de las áreas que se siente más cinematográfica. Entre esos recuerdos recurrentes de la infancia, hoy es el cumpleaños de Peter, y tiene un pastel con el tema de los juegos de los 80. Fue fácil para Eidos Montreal usar Space Invaders (Square Enix era dueño), pero salieron y obtuvieron Pac-Man de Namco porque ese era el juego legal y «real» de la época. Es importante, como muchas de estas adiciones, no son solo guiños para los fanáticos, sino una construcción mundial efectiva. Por supuesto, todo esto se ha hecho en juegos anteriores: Nathan Drake cenando, jugando a Crash Bandicoot, en mayúsculas, pero funciona especialmente bien en Guardianes, una franquicia arraigada en la obsesión por la cultura pop de Peter.

Uno de los elementos más importantes para vender estos personajes es representar emociones, y Guardians tiene algunas de las animaciones faciales más impresionantes que he visto en un juego de este tipo. La advertencia aquí es que las escenas se dividen en dos campos distintos: animación manual, material del director de cine y tomas, diálogo «en el juego» filmado al revés, con sincronización de labios rígida, pero la historia principal se presenta brillantemente. No importa qué tipo de escena estés viendo, estos personajes son muy atractivos. Por cada aspecto extraño o poco natural, hay unos diez personajes que se ven muy bien. Es genial que los Guardianes puedan salirse con la suya con cosas con las que el juego rara vez se molesta: corte a tomas de reacción silenciosas, donde Quill se estremece ante lo que dice Drax en la animación, o Rocket está furioso.

Otros elementos brillan por igual. Las bromas entre los compañeros de equipo fueron geniales. Me gusta el sistema de selección de diálogos, que generalmente se basa en un temporizador, lo que significa que puedes elegir qué decir o nada en absoluto. Responder rápido y temprano puede interrumpir a la persona con la que está hablando. Si bien la forma en que la elección afecta la historia es más superficial, se siente orgánica y natural. Las elecciones anticipadas pueden cancelar y omitir encuentros de combate desafiantes más adelante, pero nada más. Sin embargo, está bien, ya que las recompensas directas de los diálogos alternativos y los ritmos de los personajes son lo suficientemente poderosos.

Es difícil entrar en la historia sin spoilers, así que no lo haré. Lo mantendré simple y solo diré: me encanta. Es uno de los videojuegos más efectivos emocionalmente en mucho tiempo, y es muy diferente a la película Guardianes. Tiene algunos momentos de la historia «jugables» particularmente fuertes que realmente hacen que te detengas. Creo que es uno de los juegos basados ​​en la historia más emocionantes y memorables en mucho tiempo.

El combate y el juego instantáneo es otra historia menos entrañable. Es una cantidad decente de diversión alucinante, pero finalmente no decepciona al resto del juego. El problema central es que el movimiento se siente relativamente descuidado y suelto. Esto conduce a una sensación caótica que no es como esperarías que peleara un advenedizo rudimentario como Peter Quill, inquieto por sus botas cohete, pero la mayor parte del tiempo no se siente bien, tal vez subirse a los zancos. La mejor encarnación de su las botas jet funcionan para el importantísimo doble salto alrededor del mundo. Incluso si hacen el trabajo lo suficientemente bien, simplemente se sienten espasmódicos y fuera de control.

Este sentimiento de descuido está presente en todas las peleas, que a menudo son explosivamente exageradas y caóticas. Como dije, caos. Se adapta a la tripulación disfuncional de Guardian, pero también carece de peso. Como Star-Lord, disparas blasters con recargas activas al estilo Gears y poderes elementales que se desbloquean con el tiempo. También hay combate cuerpo a cuerpo básico. Al mismo tiempo, puedes convocar a guardianes controlados por IA para que realicen movimientos especiales que te ayuden. El problema es que a menudo es difícil concentrarse en sus tiempos de recarga avanzados o en las habilidades que está haciendo que sus compañeros de equipo activen porque siempre suceden muchas cosas. El combate está ocupado y se siente como si Eidos Montreal redujera la dificultad, por lo que es completo, pero no muy desafiante, incluso en Hardmode.

Fuera del combate, estás usando constantemente las habilidades de tu equipo para progresar en el entorno. Gamora tiene que ir al grano. Los cohetes pueden colarse a través de pequeños huecos y romper paneles, etc. Groot puede expandir sus raíces y ramas para salvar el abismo. Drax puede recoger objetos pesados ​​y moverlos, lo que le permite crear caminos en las alturas, etc. Durante la mayor parte del juego, debes ordenar a tu equipo que haga estas cosas y puedes leer pistas ambientales que te indican dónde se pueden usar las habilidades. Esto se usa para la progresión principal, pero también se usa para ocultar secretos opcionales, como desbloquear atuendos. Sin embargo, en un encantador giro de la historia, cuando los equipos se fusionan, algunos personajes comienzan a usar sus habilidades transversales por su cuenta, al menos para los movimientos obvios de progresión de la historia. Me gusta mucho este aspecto del juego.

Todo esto en conjunto proporciona un resultado que se siente bien pero también un poco tedioso. Un conocido que también jugó el juego al principio lo describió como algo así como una imitación de PlatinumGames, lo cual es duro y no estoy de acuerdo, pero también sé de dónde vienen. De cualquier manera, al final no importa. El combate puede servir como vehículo para entregar una narrativa, ya sea a través de un diálogo continuo en la batalla o de una escena a otra. La historia es donde está el dinero: la gente sentirá que el juego lo sabe.

Al evitar el frenético frenesí del juego como servicio, Guardians of the Galaxy puede enfocarse en ser algo más convincente, incluso si no jugarás por mucho tiempo. Durante sus más de diez horas de funcionamiento, disfrutarás de una aventura emocionante, apasionante, divertida y sorprendente. El juego construido alrededor de este marco narrativo no es trascendental, pero es suficiente para que la historia brille. Tienes que entender en lo que Marvel’s Guardians of the Galaxy Vol. está a punto de meterse, pero si lo haces, uno de los mejores juegos narrativos del año te está esperando. Apaga tu cerebro y sumérgete en su historia y encontrarás mucha diversión.

Descargo de responsabilidad: Jugado en Xbox Series X, código proporcionado por el editor.