Dreamfall Chapters es el final de una historia, pero vale la pena tomar el último tramo de este largo viaje.

Dreamfall_chapters_review_5

Comenzar Dreamfall Chapters se parece mucho a estar en el medio de la historia, donde todos menos tú saben lo que está pasando.

Se siente así, porque eso es lo que está pasando: si bien es un título independiente, Dreamfall Chapters es el final tan esperado de The Longest Journey, una serie de dos de los mayores éxitos del desarrollador noruego Funcom y Creative. La aventura de clic y clic conduce a Ragnar Tornquist. Si, como yo, esta es su primera vez en el mundo, llegará sin años de antecedentes, conjeturas y anticipación.

Capítulo de la caída de los sueños

Dreamfall_chapters_fi_small

Desarrollado por el equipo independiente de Ragnar Tørnquist, Red Thread Games.

Las esperadas secuelas de The Longest Journey y Dreamfall: The Longest Journey, ambas publicadas por Funcom y con Tørnquist a la cabeza.

A principios de 2013, Kickstart recaudó 1,5 millones de dólares.

Los lanzamientos de Diversity comenzaron en octubre de 2014, seguidos de un lanzamiento de Final Cut en mayo de 2017. Disponible en disco (PS4, Xbox One) o digital (Linux, Mac, PC).

El primer episodio se desarrolló y lanzó en Unity 4, luego se actualizó a Unity 5 durante la producción.

Eso no es algo malo, pero incluso si es algo malo, Dreamfall Chapters ha hecho un buen trabajo al asegurar la falta de familiaridad. Hay un resumen de la historia y un registro de personajes para ponerse al día contigo, pero son innecesarios; obtendrás toda la información que necesitas sobre la situación inmediata en la que se encuentra cada uno de los tres personajes jugables al comienzo del juego. Todo lo demás que necesita para invertir en la trama de estos puntos de partida a través de eventos y diálogos. La historia de fondo es solo una ventaja.

Sin embargo, ya sea que lo busque o no, no todo está claramente explicado, y no todos encontrarán que Red Thread no interfiere con su enfoque de creación de texto y narración. Es un juego para jugadores que están acostumbrados a combinar tropos y mitos de fantasía, conectando historias y personajes de forma independiente: una audiencia desatendida de la industria que se niega a dejar a nadie atrás si puede explicarlo todo y, en cambio, es una animación de escena.

Dreamfall Chapters rara vez decepciona si puedes lidiar con la falta de instrucciones. Encontré la apertura un poco difícil de tragar, ya que se movía entre los eventos dramáticos en el mundo de Kian y las aventuras más lentas, más exploratorias e investigativas de Zoe, pero una vez que tuve algunos episodios, me enganché. El evento se llevó.

Dreamfall_chapters_review_4

No es que la historia de fantasía de ciencia ficción fuera innovadora o creativa, aunque me encantaba, pero realmente me empezaron a gustar y preocuparme por los personajes. Los protagonistas y los PNJ de los capítulos de Dreamfall no se sienten construidos como suelen hacerlo los personajes de los videojuegos. No sienten que te deberían gustar; sienten que a sus creadores les agradaron y nos enojaron al resto de nosotros. Esto significa que algunos personajes pueden aburrirte, tal vez la diarrea verbal de Enu o la lengua vernácula decididamente hostil de Mira, que personalmente me gustan, pero es mejor que los videos de Tough One, Smart One y Sarcastic One. El juego es más divertido. , así que dárnoslo a menudo.

Solo tengo una vaga idea de quién es April Ryan y por qué es importante, y no hace la diferencia: sé que es importante para las personas que me importan.

Unas horas más tarde, solo tenía una vaga idea de quién era April Ryan y por qué era importante, y no fue diferente: sabía que era importante para las personas que me importaban (y sabía por qué era importante para ellos, y no el típico estilo de videojuego «porque ella es mi esposa y ahora se va a la nevera»), eso es suficiente. No me importa si solo tengo un poco de comprensión de los mitos de los dragones y las líneas de las canciones y variaciones, etc. porque he estado cerca de Stark y Arcadia y me preocupo por esos mundos porque amo a las personas que viven en ellos. Me encanta tanto el tono de los capítulos de Dreamfall que me encuentro haciendo clic en el contenido solo para escuchar lo que los personajes tienen que decir sobre ellos, y soy un desvergonzado capitán de diálogo, incluso en los juegos que realmente me gustan.

En Dreamfall Chapters, encontré muy pocos momentos en los que el sentido del humor o los personajes no importaran, aunque sé que hay muchos fanáticos que perdieron la cabeza por alguna revelación de cierto protagonista. Personalmente, tenía mucho sentido para mí, pero luego el final aparentemente popular de Zoe me costó la caridad por ella: los caballos, por supuesto, ¿no?

Dreamfall_chapters_review_2

Pero ya sea que la escritura y la historia te convengan o no, Dreamfall Chapters tiene algunos momentos increíbles para el drama y la fantasía (como cuando vas a ese lugar, conoces a esa persona y, bueno, no voy a estropear nada) y el correspondiente sistema de selección

Siento que siempre estoy luchando con las opciones en estos días; realmente está de moda como una forma de dar a los jugadores un sentido de agencia e inmersión en el mundo del juego. Obviamente, también es fácil hacer algo incorrecto, como la decisión sin sentido de Mass Effect Andromeda. La intención de BioWare parece ser disfrazar la ramificación de la historia para que no la conviertas en un metajuego, pero lo hace minimizando la ramificación hasta el punto de la insignificancia, dejando tus opciones vacías.

Dreamfall_chapters_review_3

La línea roja fue exactamente en la dirección opuesta, lo cual es genial. Combinado con el mito del escenario, que incluye una fuerza universal llamada equilibrio, Dreamfall Chapters comunica claramente cuándo las elecciones tendrán consecuencias y celebra tus decisiones advirtiendo que «el equilibrio ha cambiado». Yendo un paso más allá, Red Thread te permite ver las elecciones de otros jugadores al tomar una decisión, resume tus elecciones al final de un episodio, te indica cuándo verás los resultados y muestra íconos en la pantalla para que sepas qué estás haciendo Cuando las decisiones tomadas condujeron a la situación actual.

Como ocurre con la mayoría de los juegos de este tipo, las diferencias reales en tu experiencia de juego no son enormes en términos de la trama general, pero hay instancias claras de vida o muerte del personaje y otras consecuencias impactantes. Pero ya sea que la historia del juego de Dreamfall Chapters sea completamente única o mayormente ferroviaria, parece que lo que dices y haces importa. Los sistemas que usa Red Thread pueden ser muy metajuegos, pero también hacen un gran trabajo al presentar contingencias (¿alucinaciones?).

Dreamfall_chapters_review_1

Debo decir que Dreamfall Chapters evita en gran medida las frustraciones de los juegos de aventuras y rompecabezas y maneja bien la transición a las consolas y los paneles de control. Puede usar la palanca de la cámara para controlar un cursor que normalmente es invisible hasta que se acerca al objeto interactivo, y puede hacer zoom con el gatillo para obtener más precisión. Dado que Dreamfall Chapters se aleja del estilo aventurero de búsqueda de píxeles y, en general, deja en claro qué objetos son interactivos y cuáles no, esto funciona muy bien en aproximadamente el 90% de los casos.

En cuanto al otro 10 %: hubo dos instancias en las que tuve problemas para que el cursor seleccionara lo que quería, un par de eventos estilo QuickTime que parecían difíciles de hacer con el teclado y una parte de navegación posterior al juego en la que el cursor reconoce completamente cualquier objeto interactivo Muy tedioso y la ruta correcta está lejos de ser obvia. Aparte de eso, si me confundo tanto, los acertijos son bastante lógicos y tienen muchas pistas, incluso si el juego se da cuenta.

Gracias al correspondiente sistema de selección, personajes simpáticos y accesibilidad a mundos y tramas establecidos, al final de Dreamfall Chapters, estaba tan involucrado en la historia de Zoe, Kian y Saga que sentí como si hubiera experimentado The The Longest Journey y su primera secuela. Las conclusiones concisas y conectadas de estas historias me encantan y me parecen muy relevantes, aunque puedo sentir una brecha en mi conocimiento de lo que las hace tan especiales, y una brecha aún mayor donde el hilo rojo decide acabar con el mundo. La historia completa es en un par de escenas finales, no en los otros juegos para los que está planeado. (Aunque…)

Atraer nuevos jugadores al final de un proyecto y hacer que se preocupen por él es una hazaña impresionante de narración en cualquier medio, y mucho menos en uno que se basa en jugadores como los videojuegos. Estoy impresionado. Quiero volver atrás y jugar los dos primeros juegos de viajes más largos. Ahora lo entiendo. Puedo ver por qué el nombre de Tørnquist es así.