Descubrí que hay una gran diferencia entre los videojuegos y las películas, y eso no es necesariamente un problema para ninguna de las industrias, pero el último juego de Sam Barlow, Immortal, muestra cuán efectivo puede ser entrelazar los dos. Qué fuerza tan poderosa produce.

Mira el tráiler de Inmortal aquí.

Jean-Luc Godard, el famoso director de cine y crítico franco-suizo, dijo una vez que «una historia debe tener un principio, un desarrollo y un final… pero no necesariamente en ese orden». Las palabras de Godard en la práctica. Mientras intentas desentrañar el misterio de Marissa Marcel (Manon Gage), te encuentras usando Moviola, encadenando clips aleatorios de las tres películas en las que ha protagonizado.

La primera película de Marcel, Ambrosio, tomó prestada una trama de la novela gótica El fraile. Es a la vez sexy e inquietante, y el papel de duende de Marcel parece encajar en su próxima película. Un año después, Minsky siguió los pasos del nuevo director John Durick, quien vio a Marcel interpretar a la musa del artista en un misterio de asesinato. Finalmente, 20 años después, Marcel vuelve a hacer equipo con John Duric para All Things Two, y después de que la actriz haya estado fuera por un tiempo. En esta, el tono es más oscuro que antes, Marcel interpreta a una exitosa estrella del pop con un doble, pero todo sale mal.

Grid en Immortal para que los jugadores filtren clips
El diseño de Immortality es mínimo y filtrar clips a través de una cuadrícula se siente perfecto.

Algunas de estas películas sonaban bastante bien en papel, aunque ninguna despegó. Tienes la tarea de filtrar imágenes que abarcan la carrera de Marcel, y tampoco están compuestas solo de fragmentos de películas. Tienes que juntar escenas de su primer comercial de telenovelas, entrevistas en vivo, imágenes detrás de escena y más. Incluso en los segundos antes de que se filme un fotograma de la película, o después de que el director diga «¡Corten!», se puede revelar un secreto. Y ese es solo el comienzo de la magia de la historia irreal de Marissa Marcel.

Immortal te deslumbra desde el principio, y es cierto que tratar de escribir una reseña sin estropearla ha resultado difícil. Mientras estás ahí sentado, juntando cerillas, jugando al detective en lo que imagino es una habitación con poca luz, es difícil no sentir que estás al borde de un descubrimiento importante. todo el tiempo. Técnicamente, estás… cuando ocurre ese descubrimiento, rápidamente te das cuenta de que es probable que ninguna de las piezas sea lo que parece, y debe haber algo más malévolo, tal vez inmortal, tratando de llegar a través de cada medio para contactarte. Estos momentos pueden ser fugaces, pero cuando los encuentras, te quitan el aliento.

Marisa de Ambrosio, probando sus estilismos
Sorprendentemente, el cabello de Marissa ha pasado de castaño rojizo a rubio a lo largo de los años. ¿Recuerdas a las estrellas de Hollywood en ascenso que hicieron lo mismo al principio de sus carreras?

Tenía grandes esperanzas en Immortal: eso es lo que todos esperábamos de Sam Barlow y el equipo de escritores (Alan Scott, Amelia Gray y Barry Gifford). Su vasto conocimiento de la televisión y el cine brilla a lo largo del juego. Ya sean los gráficos sutiles, el vestuario o el diálogo fugaz, la historia perdurable te hará volver.

Pero lo que me mantiene despierto por la noche es el nivel de detalle; aunque estoy desconcertado por el final del juego, una cosa es segura con Immortal es que los desarrolladores saben lo que está haciendo. Simplemente no hay forma de que me sienta frustrado por no tener todas las respuestas, porque eso es exactamente lo que este juego está tratando de hacer. Envuelve sus dedos a tu alrededor, te invita a entrar y luego te atrapa en un misterio que debes desentrañar; pocos juegos evocan ese sentimiento en mí, pero Immortal es uno que no olvidas fácilmente.

La inmortalidad te hará creer que tienes el control y te quitará la autonomía una vez que te des cuenta de que algo está pasando. No es algo a lo que estemos acostumbrados mucho en los videojuegos, sentirnos impotentes y fuera de control, y eso es lo que hace que la inmortalidad sea una experiencia tan intensa. Le da la vuelta a nuestra experiencia de juego tradicional e intencionalmente te pone en la cabeza de Marisa Marcel. Ejercita tu albedrío, y lo hace con aplomo. Toda la confusión y la impotencia por las que ha pasado a lo largo de su carrera… tú también lo sientes. Al final, casi te sientes como Marisa, y la «verdadera» Marisa, quienquiera que sea, está tratando de enseñarte algo.

Marissa Marcel en
El diálogo está salpicado de sutiles indirectas.

Cuando llegas al final del juego, creo que lo primero que debes recordar es su título: Inmortalidad. De eso, y del concepto de identidad, se trata este juego. Hay muchas preguntas sin respuesta, y puedo aceptar que puede haber algunas pistas en la historia de Marisa que aún se desconocen. Lo que sí sé es que el campo del cine es obviamente muy duro, por así decirlo, y nunca te ausentas mucho después de que te «has ido». Las películas inmortalizan su tema y, como la mayoría de las formas de arte, esto termina siendo una tragedia más horrible de lo que inicialmente imaginaste. La única razón por la que Immortal no obtuvo un 5/5 en esta revisión es simplemente porque con el tiempo, encontrar los mismos clips una y otra vez te cansa; casi se siente intencional, pero me hace salir del éxtasis mágico. estaba en.

Una vez más, me viene a la mente la famosa cita de Jean-Luc Godard, la narrativa no lineal de Immortal significa que el juego no termina de la forma en que estamos acostumbrados, o esperamos. No hay un final feliz ni un final triste. Solo quieres saber. Es una sensación increíblemente extraña, pero la falta de cierre aquí juega un papel importante en por qué Immortal es tan inquietante.

No estoy seguro de que alguna vez dejaré de sentir curiosidad por las serpientes y las manzanas y todos los demás accesorios con subtexto. Creo que eso es lo que Project Immortality va a hacer: cambiar la forma en que muchos de nosotros pensamos y nos relacionamos con todas las formas de medios, y las personas que participan en la configuración de los medios y, en el proceso, nuestras vidas.