Crysis 14 años. Este es un hecho difícil de entender. Ese fue el mismo año en que se lanzó God of War 2 en PS2. Incluso el último juego de la trilogía incluida en este paquete, Crysis 3, salió hace ocho años. Sin embargo, elige cualquiera de estos tres juegos, todos creados cuidadosamente para las consolas modernas, y no sentirás su antigüedad. Estos no son juegos perfectos de ninguna manera, pero todos se sienten como en casa en 2021, lo cual es un logro increíble.

Seamos claros, nadie tiene tiempo para pasar por tres remakes para una revisión (si lo hace, le tengo envidia, sinceramente). Así que probé cada juego aquí y jugué y terminé todos cuando se lanzaron originalmente. Tampoco soy un contador de píxeles, un analizador de efectos gráficos o un detector de velocidad de fotogramas. Me encantan los juegos con alta resolución, buenos gráficos y frecuencias de cuadro uniformes, pero hasta donde yo sé, eso es todo lo que sé. Para obtener más información sobre la falla técnica, echa un vistazo a nuestros amigos en la mirada en profundidad de Digital Foundry en Crysis 2 Remastered.

La trilogía de Crysis Remake se ve genial. He escrito antes sobre cómo los juegos generalmente se ven geniales en estos días, así que, aunque estoy seguro de que una serie completamente nueva hecha exclusivamente para PC, PS5 y Xbox Series X|S se verá aún mejor, estos juegos aún le dan a la gente una sensación de gráficos. Impresionar. Vale la pena señalar que solo el primer juego tiene una opción para el trazado de rayos en las consolas (lo jugué en Xbox Series X), y no parece haber ningún soporte nativo para las nuevas consolas, lo que significa que no No tengo un puerto específico para esos sistemas. Es una pena, pero la PC parece la forma de lograr la mayor mejora.

Dicho esto, es difícil adivinar que Crysis se lanzó originalmente hace 14 años. Siempre ha sido un juego que lleva el hardware al límite, por lo que con algunos ajustes puede mantenerse bastante bien. También es el más abierto de los tres juegos, quiero decir que los próximos juegos no son tan abiertos. Todos comparten el mismo ADN central (supertrajes que te hacen invisible o poderoso, la opción de sigilo o pura matanza), pero el juego original se siente más único y posiblemente sea el juego favorito de los fanáticos. Fue un gran problema en ese momento.

Recuerdo que tuve algunas dificultades en el lanzamiento de Crysis 2, en su mayoría un rendimiento menos que ideal en las consolas, pero se siente genial para jugar en 2021. Es como Predator 2, que te lanza a la «jungla urbana», pero gracias a las miniáreas abiertas en lugar de los pasillos rectos, aún puedes abordar el combate de varias maneras. En ese sentido, se parece un poco a Halo. Si solo has jugado a Crysis 2 en PS3 o Xbox 360, probablemente encontrarás que tu opinión sobre este remake ha cambiado bastante después de probarlo. La verdad es que es un tirador bastante bueno.

Crysis 3 es más una fusión de los dos primeros juegos y es, con mucho, el más impresionante. Habiéndolo jugado solo en la Xbox 360 antes (no sé cómo lo ejecutaban esas viejas consolas), fue revelador ver que se veía tan nítido y funcionaba a 60 FPS. Incluso sin las campanas y silbatos de la PC, sigue siendo un juego atractivo.

Es un gran paquete que ofrece tres tiradores realmente buenos por menos del costo de una nueva versión, pero desafortunadamente no es un conjunto perfecto. Por un lado, no hay Crysis slug, lo cual es desafortunado porque me encanta esta expansión del juego original. La mencionada falta de soporte adecuado de próxima generación es decepcionante, especialmente considerando lo bien que se juega el juego en PC de gama alta.

También hay algunos defectos visuales, incluso en Xbox Series X, como cuando el nivel de detalle cambia demasiado cerca del jugador, por ejemplo, el póster aparece cuando te acercas a una pared. Nuevamente, tal vez una versión completa de próxima generación aborde estos problemas.

Incluso sin la ojiva, el trío tardaría 25 horas o más en completarse, lo cual es mucho juego de campaña FPS en una era en la que las campañas recientes de Call of Duty duraban entre 5 y 6 horas. Francamente, la campaña de Crysis es mejor. No hay multijugador en absoluto aquí, no me lo perdería, pero si absolutamente debes tener un modo multijugador en tu FPS, entonces esto no es para ti.

Puede que esté feliz en estos días, pero creo que Crysis Remake Trilogy es una recomendación fácil para cualquiera que disfrute de los tiroteos en primera persona. Las tres campañas son muy buenas, visualmente se ven importantes y ya están disponibles a precios increíbles. No es el paquete final, al menos en consolas, pero sigue siendo bastante bueno.

Descargo de responsabilidad: Probado en Xbox Series X. El editor proporciona una copia del juego. También disponible para PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series S y Nintendo Switch.